HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ECONÓMICO

Principales aportaciones de Robert Malthus a la economía

 

Con esta entrada damos por terminado el pensamiento económico de la escuela clásica. Puesto que sus mayores exponentes fueron principalmente David Ricardo, Adam Smith y Robert Malthus, aunque algunos autores como Keynes, incluyen a Marx dentro de los economistas clásicos. Fuese cual fuese el caso real, al principio de este blog hablamos ya un poco sobre la doctrina de Marx, puesto que gran parte de su doctrina es una recopilación, crítica y complementación a las grandes obras de las corrientes económicas de aquella época.

 

Malthus, Thomas Robert images

 

Thomas Robert Malthus nació en Inglaterra en febrero de 1766 y murió en diciembre de 1834 en Bath, Inglaterra. Es conocido por su extrema influencia en Charles Darwin para la elaboración de casi todas sus obras. Su vida, giraba alrededor de la economía política y las condiciones sociales. Robert fue el sexto niño de siete y desde temprana edad despertó cierto interés por Rousseau. A pesar de haber padecido de labio leporino y paladar hendido, llevó una vida social y física plena.

 

Ya que durante toda su vida participó en eventos de su comunidad, al final desarrolló un genuino interés por la gente del pueblo y sus problemas. Esto sirvió como referencia para sus futuros y extensos viajes por toda Europa que tendrían como objetivo desarrollar su teoría del crecimiento demográfico. Para la fecha, la East India Company había creado una escuela de capacitación para todos sus obreros y Malthus fue invitado para impartir clases en ella, esto le dio seguridad y estabilidad económica necesaria par que el resto de su vida se dedicara a escribir.

 

Entre sus ensayos más importantes destacan:

  • Pamphlets on the Corn Laws (1814, 1815)
  • Tract on rent (1815)
  • Statements on Haileybury (1813, 1817)
  • Principles of Political Economy (1820)

PRINCIPIO DE POBLACIÓN

La primera obra de Malthus fue un panfleto no publicado donde apoyaba la propuesta de los subsidios por hijos, pero ya estaba expresando inquietud ante la idea actual de que un aumento de la población era deseable.

 

Aunque Malthus no fue el primero en proponer la teoría sobre que la población tendía a incrementar proporcionalmente más rápido que los suministros de comida, incluyó y dio créditos a esta en su obra Principles of Political Economy. Esto lo volvió pesimista en cuanto a la inevitabilidad de la pobreza y la irresponsabilidad de lso pobres. Puesto que su experiencia "humanitaria" le había demostrado cómo en el país eran muchísimos los nacimientos registrados, pero pocas las muertes.

 

ARGUMENTO CENTRAL DEL ENSAYO

Reposa sobre dos postulados y cuatro conclusiones:

  1. "La comida es necesaria para la existencia del hombre"
  2. " La pasión entre sexos es necesaria, y se mantendrá así"
  3.  
  1. El poder de la población es más grande que el poder en la tierra para producir la subsistencia del hombre.
  2. La población, cuando no se controla, aumenta en progresión geométrica. La subsistencia incrementa sólo en un rango aritmético.
  3. Por que la ley de nuestra naturaleza hace que los alimentos necesarios para la vida del hombre, los efectos de esos dos poderes desiguales deben mantenerse iguales.
  4. Esto implica un constante y rígido control sobre la población por la dificultad de la subsistencia.

Ya que no presentó ninguna estadística acerca de la tendencia geométrica de la población a crecer ni del rango aritmético del crecimiento de los alimentos; estas suposiciones fueron tomadas como intuitivas.

  •  "Todo depende en las proporciones relativas entre población y comida, y no todo en el número absoluto de personas". No es posible mantener la producción de comida necesaria para satisfacer a la población, sino la población seguirá creciendo; por lo cual se debe disminuir a la población por debajp del nivel de comida.
  • Esta suposición lo llevó a considerar que además de los chequeos que debían realizarse a la población; tenía que existir una "contención natural".
  • Observó que la sociedad estaba mal estructurada y que en consecuencia también la distribución de riqueza era unfavorable.
  • Propuso la inversión en obras públicas y privadas de lujo, como medio para aumentar la demanda efectiva y por tanto como un paliativo a la angustia económica. 
  •  Una de las principales ideas que defiende es que una demanda efectiva insuficiente puede provocar una disminución permanente de la producción dando lugar a un exceso de oferta incumpliéndose el principio de la ley de los mercados. Fue el principal contradictor de la ley de Say, en la cual Ricardo fundamentó toda su teoría sobre la acumulación de capital y la tasa de ganancia.

 

Su logro más relevante fue el haber delineado el papel de la demanda en el funcionamiento global de la economía y no sólo en una situación particular, como fue la de Inglaterra después de las guerras napoleónicas. Esta obra (PoPE) fue el primer texto para describir una curva de la demanda como algo separado de la cantidad demandada a un precio determinado.

Su trabajo se centró en contraste a la larga, como lo demuestra el crecimiento de la población, con el corto plazo, se refleja en eventos cíclicos como los que afectan a la agricultura.

 Ya que su obra fue escrita antes de la Revolución Industrial, de Malthus no aprecian plenamente el impacto de la tecnología en la producción de alimentos.

 

Para Malthus, preocuparse por el ahorro y la acumulación es algo perfectamente válido y legítimo. Sin embargo, la acumulación de capital no puede proyectarse al infinito. Debe existir una demanda solvente que permita que la oferta nueva pueda encontrar salida. En otras palabras, consumidores con poder de compra suficiente para absorber la nueva producción y favorecer su incremento regular.

 

Malthus afirma que "puede decirse en general que la demanda es tan necesaria al aumento de capital, como el aumento de capital a la demanda. Se influencian e impulsan mutuamente y ninguno de los dos puede avanzar con energía si el otro queda rezagado" (Ibidem pág. 293).

Habla de una necesidad de que haya una distribución tal del producto (ingreso) que haga posible su maximización.

 

Después de todas las acumulaciones en los principios maltusianos, fue quizás natural que Marx y Engels hayan visto a Malthus como un defensor del trato opresivo a la clase obrera como creencia de que así la demanda de trabajo regularía a la población.

Malthus quizás sea el economista más malinterpretado y malentendido de todos los tiempos. Un  ejemplo es que el adjetivo "Malthusiano" es usado hoy en día para describir una predicción pesimista de la desaparición paso a paso de una humanidad condenada a morir de hambre a través de la superpoblación.

 

A pesar de toda la controversia alrededor de Malthus, su máximo logro fue mostrar cómo los estudios de población podían ser examinados y analizados empíricamente, de tal modo que llegaran a ser inclusive sujeto de creación de buenas políticas públicas.

 

 

REFERENCIAS:

 

Fernández, Rogelio "Prncipios de Economía política de Malthus" Libros de economía y empresa, 2009.v Accesado desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3031296

 

Landsburg, Lauren F. "Thomas Robert Malthus" Library of Economics and Liberty. Accesado desde: http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Malthus.html

 

Malthus, Thomas Robert "Complete Dictionary of Scientific Biography" 2008, Encyclopedia.com. Accesado desde: http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-2830902792.html

 

S.A "Malthus: Principios de Economía Política" Revista Proceso Económico. Accesado desde: http://www.robertexto.com/archivo8/malthus_princip.htm

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: