HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ECONÓMICO

Mercantilismo y Fisiocracia

 

En esta ocasión se hablará de dos escuelas o dos ideológías económicas diferentes al capitalismo pero que bien podrían comparar ciertos principios con aquellos que Marx señalaba en su pensamiento. Estas corrientes surgieron durante los años 1500 al 1700 y planteaban cada una por separado fundamentos o políticas en las cuales se debía basar el Estado para hacer crecer y prosperar su economía. Hablamos entonces del mercantilismo y de la fisiocracia.

 

 

MERCANTILISMO

 

 

 

La idea principal de esta "escuela de pensamiento" (puesto que en realidad nunca surgió como tal) económica era aumentar la riqueza de la nación. Para esto se creó una especie de "nacionalismo" económico que con el tiempo y mientras más se fortaleciera construiría un Estado rico y poderoso.

Si bien el mercantilismo no tuvo un autor o autores propios ni un lugar de origen específicos, sí se sabe que esta ideología fue la que los economistas de entre los siglos XVI y XVIII parecían llevar a la práctica en la mayor parte de Europa.

Por otro lado, uno de los exponentes que más relacionan con esta escuela es Adam Smith, puesto que él acuñó el término "sistema mercantil" para referirse al sistema de política económica que buscaba enriquicer a la nación restringiendo las importaciones pero fomentando las exportaciones. De modo que la política que este pensamiento promovía era la intervención del Estado y el proteccionismo económico; por consiguiente esto supondría que las exportaciones traerían ganancias traducidas en oro o plata -la forma en que la riqueza de la Nación se medía- y que la ausencia de importaciones favorecería a la mano de obra nacional.

 

Sin embargo, tanto para los mercantilistas como para el propio Estado, el mundo comercial era entendido como una competencia entre naciones rivales, buscando todas un mismo objetivo el cuál; sólo una de ellas alcanzaría. Por ende, el Estado promovía una política agresiva al exterior pero pasiva dentro de sus límites:

“Para que unos prosperen otros deben empobrecerse, pero dentro del país la cooperación y la solidaridad debe reinar". Así mismo, esta política pacifista dentro del país debía aplicarse incluso en el ámbito económico: solidaridad económica (

el enriquecimiento de un individuo dentro de la sociedad no significaría el empobreciemiento de otro).

 

Por supuesto, este sistema económico servía principalmente a los intereses de los mercantiles o grandes compañías que contaban con todo el respaldo y promoción del Estado.

Durante este periodo mercantilista, los conflictos militares entre las Naciones-Estados eran más frecuentes y duraderos que en cualquier otro periodo pues en aquellos tiempos la meta de un Estado era la expansión territorial de ultramar y mostrar su grandísimo poder frente a sus vecinos, para lo cual necesariamente debía contar -el Estado- con un gran cuerpo militar que obviamente, tendría que estar financiado por grandes entidades económicas con los recursos para mantenerlo. Estas entidades eran las clases mercantiles, quienes al momento de pagar los impuestos y gravámenes que soportaban a los ejércitos aseguraban también que el gobierno pasaría políticas que protegerían los intereses y negocios de estos comerciantes.

 

No obstante, esta ideología resultó traer grandes desventajas que en su momento no parecían haberse contemplado, por ej. La falta de inversión extranjera dentro del Estado que practicaba el mercantilismo, la creciente demanda por dinero a nivel internacional y no por metales preciosos y el desapruebo de que la acumulación de riqueza de una Nación se diera exclusivamente para aumentar las reservas o el patrimonio del país y no para comercializar y desarrollar la economía.

 

 

FISIOCRACIA

 

 

 

La fisiocracia fue una escuela de pensamiento como tal que surgió enseguida al término del mercantilismo que a diferencia de este, surgió en Francia y no en Inglaterra quien había sido hasta el siglo XVIII el centro del pensamiento económico. Esta escuela basaba toda su ideología en torno a la agricultura como fuente de riqueza, puesto que esta actividad era de las más importantes en toda Francia. Otra diferencia con el mercantilismo fue que este pensamiento sí tuvo exponentes propios tales como Francois Quesnay y Pierre Samuel Du Pont.

El principal ideal de esta escuela era la conservación de una antigua sociedad en la cual los propietarios rurales gozarían de superioridad social y privilegios, además rechazaban la industralización de la economía y la intervención del Estado -en su lugar creían en un principio de ley natural que regía la polítca y la actividad económica de una nación "laissez-faire laissez passer"-; estaban completamente en contra de la idea de un "sistema mercantil" pues esto en realidad no aseguraba que la riqueza se distrubuyera en toda la población.

 

En base a lo anterior, estos pensadores creían que esta ley natural produciría una verdadera sociedad próspera y virtuosa. Así mismo, la razón por la cual defendían y entendían a la agricultura como la base de la economía era porque estos la concebían como el únio sector productivo capaz de crear riqueza real y no era solo una actividad que distribuía la riqueza; como lo hacía el comercio y la industria. Por último, para esta escuela toda política que favoreciera al proteccionismo y a la vez la práctica mercantilista debía ser eliminada y suplantada por nuevas normas que permitieran el libre intercambio (comercio internacional)

 

De acuerdo a esto, los fisiócratas dividieron a la sociedad en tres grupos (clases sociales):

  1. Agricultores o productores
  2. Trabajadores, mercaderes, comerciantes y manufactureros
  3. Propietarios o terratenientes

Por último, los fisiócratas plantearon que dado que la riqueza del Estado era la riqueza de la población y que el sector agrícola era el único capaz de producir esta riqueza, entonces los impuestos a este sector debían ser bajos y los salarios para el trabajador fijados en relación a lo necesario para la subsistencia de este. Dentro de este planteamiento sus ideólogos -Quesnay específicamente- desarrollaron la Tableau Economique; una relación de cómo el producto comenzaba a circular desde el productor, pasando al terrateniente quien los vendía a los mercaderes y estos a su vez a clases estériles quienes finalmente retornaban el producto a sus productores. Demostrando que el sistema de compra-venta del sistema fisiócrata estaba interconectado y no era aislado como aquel en el mercantil.

 

Sin embargo, la fisiocracia desapareció con la llegada de la Revolución Francesa, ya que esta había terminado con el mundo que los fisiócratas tanto habían estado defendiendo y reconstruyendo.

 

REFERENCIAS:

 

LaHaye, Laura. "Mercantilism" Library of Economics and Liberty. Accesado desde: http://www.econlib.org/library/Enc/Mercantilism.html

 

S.A. "Fisiocracia" Comunidades de divulgación científico-técnica. Accesado desde: http://www.elergonomista.com/historia/fisiocracia.htm

 

S.A "Resumen sobre fisiocracia y mercantilismo" 2009. Accesado desde: http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/ciclogeneral/economia/econ2009resfisiocracia.asp

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: